TRASTORNO ESPECIFICO DE LA ORTOGRAFÍA Y TRASTORNO ESPECIFICO DEL CALCULO

 TRASTORNO ESPECIFICO DE LA ORTOGRAFÍA 




TRASTORNO ESPECIFICO DEL CALCULO


  • El hablar de tener o diagnosticas un trastorno especifico es decir va a estar relacionada directamente con las matemáticas desde diferentes niveles en donde desde mi punto de vista es que afecta siendo una operación muy básica e inclusive el reconocimiento de números, por consiguiente va a ir presentando diferentes problemáticas desde la suma, resta, divisiónmultiplicación en donde le cueste trabajo poder comprender y realizar los diferentes cálculos



  • Para poder definir dicho trastorno se caracteriza por ser una alteración de la capacidad del aprendizaje aritmético que nos es junto con una escolarización inadecuada, para que su inteligencia sea la adecuada y para su nivel escolar, debe ser debajo del calculo aritmético debe estar por debajo del nivel esperado, en cambio va a ir de la mano con la lectoescritura y ese ámbito debe de estar dentro de la medida normal teniendo y evaluando con una prueba estandarizada. 

  • Dicho trastorno afecta el aprendizaje de los conocimientos básicos dentro de las matemáticas es la adición (suma +) , sustracción (resta -) ,  multiplicación (x) y división (/) en donde conforme valla subiendo el nivel educativo va a ir aumentando a álgebra, trigonométrica, o la geometría pero es de suma importancia el poder realizar una evaluación o un test en donde se pueda detectar dicho trastorno y poder darle seguimiento a tiempo, es claramente destacar que los trastornos no se deben a tener un problema en el área auditiva, visual e inclusive neurológicos pero si puede ser una secuela del trastorno neurológico, psiquiátrico o de algún otro tipo, y diciéndolo de otra manera el poder realizar un examen o un test en donde se establezcan los criterios que nos van a ayudar  poder detectarlo 

  • Dichos problemas va a tener diferentes consecuencias y en cierta manera va a perjudicar tanto en el área psicológica como académica a los estudiantes y las mas detectas son: tener un fracaso en poder comprender y analizar cuales son los conceptos que se tienen en cuenta, una falta de comprensión de los signos y letras utilizadas para las operaciones, el no reconocer que tipo de operación es la que se va a realizar y al mismo tiempo no reconocer los símbolos que son presentados,  va a presentar una dificultad para comprender cuales son las reglas que son utilizadas en diferentes materias pero que van relacionados al campo de matemáticas, tener una mala organización espacial es decir al organizar los numero de acuerdo por ejemplo, la suma el alinearlas correctamente, se le dificulta aprender las tablas de multiplicar o algunas otras formulas, entre otros problemas que son de gran importancia el poder detectar ya que es un gran reto el poder ver que estrategias o que actividades se tienen que llevar a cabo dependiendo al tipo de que se trata. 

  • Incluye y es una de sus principales clasificaciones es principalmente el trastorno del aprendizaje de la aritmética que va a ir de acuerdo a los símbolos, números, letras, etc ya que se les va a dificultar aprenderlos, el síndrome del desarrollo de Gerstmann es aquella alteración que ocurre dentro de la edad escolar y va a afectar los principales síntomas que van a recaer en la desorientación de derecha- izquierda, discalculia, etc, acalculia es que aquella que provoca lesiones cerebrales principalmente en el hemisferio derecho, y tiene problemas con el procesamiento espacial, discalculia les cuesta trabajo reconocer los números, no aprender a contar a tiempo, entre otras cosas. El no tener las capacidades suficientes para que alguien le pueda dar una asesoría incluyendo a los padres de familia como a los docentes y directivos. 



REFERENCIAS:

Fuiza Asorey M. J, Fernández Fernández M.P., (2014), Dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo, manual didáctico, Ediciones Pirámide, (Pag, 29-31)


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