CONCEPTOS CLAVE DE DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

 DIFICULTADES DE APRENDIZAJE 



DIFICULTADES DE APRENDIZAJE: 

El hablar de dificultades de aprendizaje es de gran importancia y complejidad ya que se puede definir como un desorden o un retraso que es causado en uno de los procesos del habla, lenguaje, lectura, escritura, etc así como no lo menciona Kirk y Bateman (1967-1973)

Al mismo tiempo también como nos menciona Coll  (1990) , puede ser definido como procesos de cambio que son provocados e inclusive inducidos a las practicas tanto de enseñanza como de aprendizaje. 



PROBLEMAS DE APRENDIZAJE:

El poder definir problemas de aprendizaje va a ir de la mano con dificultades de aprendizaje ya que se pueden manifestar de diferentes maneras que van a afectar el rendimiento global del estudiante (Luis Bravo Valdivieso, 1991) 

Ya que también puede ser definido como un desorden a nivel mental, y puede ser tanto del pensamiento y del comportamiento.


APRENDIZAJE:

Para poder definir el concepto de aprendizaje nos basaremos tanto lo que nos menciona Piaget como Vygostky, primero nos menciona que es denominado como un proceso mediante el cual el sujeto o estudiante valla adquiriendo a través de la experiencia dicho aprendizaje con ayuda de la manipulación de objetos, y un punto importante que es la interacción que surge con las personas y lo va a ayudar a construir su conocimiento, modificando claramente sus esquemas cognoscitivos y esto se va a lograr mediante el proceso de asimilación y acomodación. En cambio para Vygostky se va a producir mediante el contexto y la interacción que hay entre su familia, o sociedad con la que se rodea teniendo en cuenta la cultura en donde los agentes de desarrollo se van a ir impulsando y nos vana a ayudar a regular el comportamiento y el poder desarrollar diferentes habilidades mentales como lo son el pensamiento, atención, memoria y se va a lograr a través del descubrimiento y del proceso de interiorizar; en donde cada sujeto se va a apropiar de su propia cultura. 




Desde mi punto de vista el poder detectar una dificultad de aprendizaje desde que se observa el desenvolvimiento de los estudiantes es de gran importancia darle un seguimiento y una atención adecuada para que pueda ser tratada a tiempo, con ayuda de un psicólogo, de los padres de familia y el docente se puede sacar adelante al estudiante que ha sido detectado.  


CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE 

Miranda, Soriano y Amado (2000) nos menciona una definición muy interesante que dentro de las dificultades de aprendizaje son aquellas, que son constituidas por un grupo que de diferentes edades y que surgen de diferentes formas, que van a surgir diferentes problemas que quizás vengan desde Sistema Nervioso Central.

Deben de cumplir de tres principales criterios que van a ser fundamentales para su construcción: 
  1.  DISCREPANCIA: Nos dice que es un acuerdo entre dos o mas personas o una falta de aceptación de una situación, una decisión u opinión. 
  2. EXCLUSIÓN: Dicho termino nos hace mención a las diferentes condiciones, desiguales o el acceso a determinados bienes o servicios. 
  3. ATENCIÓN ESPECIALIZADA: El tener una atención y detección de diferentes dificultades va a hacer de suma importancia para darle una atención adecuada para el tratamiento o seguimiento de la misma




Se pueden manifestar en diferentes ámbitos tanto de manera lingüística como también con defectos de procesamiento que desde mi punto de vista el tener establecidos los diferentes ámbitos nos va a permitir saber en que área se detecta dicho trastorno y poder darle un seguimiento adecuado con ayuda del docente, padres de familia, psicólogo y por supuesto tener informados a los directivos de dicha situación en donde nos va a permitir tener en cuenta desde donde surge dicho problema. 

  • Los factores cognitivos vana a estar ligados a lo que es la atención, percepción y memoria, que van a ir de la mano con los diferentes problemas que van a surgir dentro del Sistema Nervioso Central  
  • Como consiguiente dentro del ámbito de las disciplinas instrumentales básicas que son aquellas que tienen que ver la lectura, la escritura y las matemáticas que son aquellas que nos van a ayudar poder tener diferentes habilidades y servirán de apoyo para dicha actividad.
  •  Posteriormente dentro de las áreas curriculares nos encontraremos a todas aquellas ciencias experimentales como química, biología, etc al igual que las ciencias sociales que son aquellas que se van a estar encargando del estudio de la sociedad como historia, geografía, sociología, etc., y finalmente el segundo idioma que es el ingles y que dichas áreas nos van a permitir estudiar y tener en cuenta como es el contexto.
  • También pueden surgir lo que son problemas de personalidad, el tener e ir desarrollando el auto concepto, la sociabilidad en donde dichas problemáticas se pueden ir presentando dentro de toda la vida (Santiuste y González - Pérez, 2005) 

Los diferentes aportes que se han realizado hay dos que son de gran importancia resaltar que dentro de las ultimas décadas desde el punto de la neuropsicología infantil o también llamada neuropsciología del desarrollo. Ya que hablamos del estudio de las relaciones que hay entre la conducta y el cerebro en desarrollo con ayuda de una dinámica evolutiva del cerebro en desarrollo como cuales son las consecuencias de las lesiones cerebrales que pueden ser acontecidas durante de la infancia (Portellano, 2008)


La neuropsicología infantil básica estudia cuales son los procesos neuronales que subyacen en la conducta infantil y trata de dar una explicación de las causas de la conducta normal, y desde mi punto de vista tienen que ver con el desarrollo del sistema nervioso central ya que busca descubrir lo que sucede en el niño para que con dicho descubrimiento, se pueden ir detectando cuales son las dificultades emocionales y por supuesto las dificultades que hay dentro de lo cognitivo que se van a ir desarrollando dentro de una edad evolutiva. 


También el hablar de la neuropsicología infantil pero desde el punto de vista clínico es la que se va a centrar en el estudio de cuales son las consecuencias que hay dentro de un daño cerebral que nos va a llevar al estudio desde la fase embrionaria hasta el final de la infancia. El poder desarrollar dichos estudio dentro de mi opinión siento que va a servir para que el niño tenga una mejor adaptación y una mejora en el desarrollo general del niño en donde para poder detectarlas es de suma importancia aplicar diferentes evaluaciones tanto periódicas como permanentes para que los resultados obtenidos pueda ser analizada con el análisis de diferentes especialistas. 




El siguiente vídeo nos habla de un claro ejemplo en donde se presenta una dificultad de aprendizaje:

Link de recuperación de vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=vGTMnIB40WI 


REFERENCIAS:

Fuiza Asorey M. J, Fernández Fernández M.P., (2014), Dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo, manual didáctico, Ediciones Pirámide, (Pag, 25-26) 


Comentarios

  1. Melanie Hernández: Este trabajo es muy bonito la verdad esta muy colorido y las imágenes resaltan bastante la información me gusta porque es la adecuada y la explicación es correcta y es interesante el video que agrego ya que explica un poco mas a fondo

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  2. Compañera, te felicito mucho. Me gusta mucho tu Blog. De igual manera con tu video podrás dar una información más clara. ❤️🙆🏻‍♀️

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  3. gracias por el video pude rescatar algunos puntos que me ayudaron a entender mejor el tema :)

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  4. Me gusto mucho todo, excelente trabajo, me gusta mucho la creatividad con la que lo realizaste.

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