DISLEXIA, DISGRAFIA, DISORTOGRAFIA
DISLEXIA, DISGRAFIA, DISORTOGRAFIA
DISLEXIA
- La dislexia es denominado como un síndrome que afecta principalmente la memorización e identificación de las diferentes letras y al mismo tiempo existe una falta de orden y ritmo que al surgir dichas problemáticas afecta tanto a la lectura como a la escritura.
- Para poder desarrollar una lectura adecuada y que valla acorde a la edad escolar es necesario:
- El tener un control oculares aquella capacidad para deslizar la vista sobre las lecturas en donde desde mi punto de vista el tener un vista y el saber leer correctamente nos va ayudar poder desarrollar diferentes capacidades
- La orientación personal es aquella capacidad que tiene para poder recordar o captar las letras y palabras desde la izquierda a derecha para una buena lectura
- La retención de la información es de suma importancia ya que siento que desde que ellos recuerdan cual es el trazo de formas de las letras, cuales son sus características diferenciales, en donde cuando se apliquen al niño nos ayudar a poder saber que la distinción de la letras este presente(Al yo tratar a un niño en donde le cuesta trabajo recordar como va a forma de las letras y al poderle explicar y proporcionarle diferentes ejercicios en donde el pudiera fortalecer y recordar cual es la forma de letras es de suma importancia ya que permite el fortalecimiento del abecedario en donde al reconocer las letras y sus formas nos van a ayudar tanto a la escritura y la lectura en donde el estudiante, le ayudaba a realizar las actividades y si le ayudaron par que pudiera a comenzar a reconocer las letras)
- La secuencia verbal es la compresión del sentido estructural de una frase en donde nos ayudara a que la lectura y la escritura sea mejor
- Una de las consecuencias en donde nos pueden ayudar a saber desde que aspecto es el surge dicha dificultad de aprendizaje una de las principales son las causas genéticas, al existir una dificultades o problema en el embarazo, también pueden surgir diferentes lesiones cerebrales, por problemas emocionales, al existir dificultades en el espacio en donde las dificultades pueden ir a surgir una adaptación dentro de la escuela en donde pueden ir apareciendo poco a poco y pueden perjudicar a su rendimiento escolar.
- Al observar alguno signos que fue presentando el niño en donde a la edad de 4 años en la etapa de preescolar presentaba que escribía volteando las letras en donde en algunas ocasiones no se acordaba como eran las formas de dichas letras, en donde a la hora de emitir su sonido le costaba un poco de trabajo, y al mismo tiempo al poder detectarla y analizar cual era su comportamiento se canalizo con el psicólogo en donde le ayudo realizando diferentes actividades que le ayudaron a poder recordar un poco mejor dichas letras, y por parte de los padres de familia recibían un apoyo al realizar actividades que eran extra clase.
- Para mencionar algunos signos a la edad de los 3 a 5 años nos vamos a encontrar que algunos presentan un lento del hable y dificultades de pronunciación, aunque no siempre tiene que haber dificultades relacionadas con el lenguaje oral si no también el lenguaje escrito . Además tienen inconvenientes para aprender rutinas y memorizar números, letras, los días de la semana, canciones o los colores, etc. Desde mi punto de vista siento que la observación es de suma importancia ya que a partir del análisis de los resultados nos va a permitir poder saber si tiene la dificultad presente y en caso de una edad avanzada nos podrá arrojar desde cuando fue detectado en donde no se le dio un tratamiento adecuado en donde a partir de los 8 años anteriores solo se notaran rasgos pero sera de mucha importancia.
- Entre los 6 y o años, presentan complicaciones en la asociación grafema-fonema. Se suman dificultades en operaciones de lógica espacial y en la memoria secuencial (a nivel visual y auditivo). Incluso, la lectura y producción de silabas inversas y trabadas se ve alterada. Al saber que en esta edad presentan nos va a permitir prevenir que se juntan con otras dificultades en donde vallan presentando algunas características externas para poder detectarlo.
- A la edad de los 11 años en adelante nos va a presentar diferentes signos y características que van a hacer de suma importancia en donde comiencen a confundir los números, las letras o cambian el orden de estas en las palabras, presentan en la comprensión lectora y dificultades de coordinación lo que les provoca una mala caligrafía, ya que al mismo tiempo en la formulación de los textos y nos hay un orden adecuado para que puedan redactar o escribir algún texto.
- En el caso en el que el estudiante que tuve la oportunidad de observar me permitió saber que dicho problema se puede diagnosticar desde la edad de preescolar en donde es de suma importancia que sea atendida para que el tratamiento sea adecuado
- Para el tratamiento pueden enfocarse principalmente en las siguientes áreas que son:
- Lateralidad
- Grafo motricidad
- Secuencias espacio-temporal
- Seriaciones
- Re-educación, es decir, volver a aprender la lecto-escritura, adecuando al ritmo del niño o niña
A continuación se presenta un testimonio en donde Maria sufrió del problema de dislexia cuando era pequeña en donde le afecto claramente en el rendimiento escolar, ya que ella salio adelante a pesar de tener dicha dificultad y la pudieron detectar y le dio un tratamiento y actividades que le ayudaron a salir adelante.
https://www.youtube.com/watch?v=9Zkm3U8w5-Y
DISGRAFIA
A continuación se presenta un vídeo en donde es la experiencia de un niño el que sufre de disgrafia a la edad escolar de primaria y nos permitirá entender un poco mas del tema
https://www.youtube.com/watch?v=uUvFicpHlZI&list=LL&index=3&t
DISORTOGRAFIA
- Al hablar de la disgrafia nos vamos a referir que es aquella dificultad que se va a presentar a la hora de escribir en donde no se hace presente las reglas gramaticales, y hay una confusión en los artículos y pequeñas palabras
- Al presentar una experiencia mía es que yo a la hora de escribir tengo muchos errores ortográficos en donde siento que podría ir de la mano con dicho problema desde pequeña cuando comenzaba a redactar diferentes ensayos, cuentos, textos, etc., lo que mas me costaba era escribir bien en cuestión que las reglas ortográficas desde puntos, comas, acentos, y el saber con que letra se escribe se me complicaba mucho ahorita en la actualidad aun presento dichos problemas pero siento que ya son presentados y vistos con menos frecuencia. Y el saber que se deben de realizar diferentes ejercicios es de suma importancia para poder corregir dicho problema.
- Las causas que son mas presentadas son las siguientes:
- Tipo Perceptivo son aquellas características en donde la memoria va de la mano en donde a la hora de escribir no se recuerdan dichas reglas.
- Tipo Intelectual dicha características es que se van a permitir que se le faciliten el acceso al aprendizaje de un código de correspondencia fonema-grafema y el conocimiento de los diversos elementos lingüísticos (sílaba, palabra, frase).
- Tipo Lingüístico se refiere a problemas el habla en donde ala hora de emitir diferentes sonidos presentan diferentes problemáticas
- Tipo Afectivo si no existe una motivación en donde no prestara atención a las tareas o puede cometer errores dentro de la ortografía
- Tipo Pedagógico es aquel cuando existe un método de enseñanza en donde las diferentes estrategias no son impartidas correctamente
- Los signos que son presentados comienzan a que comienza a realizar diferentes omisiones, e inversiones con los sonidos, en el punto y modo de articulación, al comenzar a tener errores van a provocar la sustitución de letras que se diferencian por su posición en el espacio p /q / b / d, y al mismo tiempo la sustitución de letras similares en características visuales m-n/ a-o/ l-e, comienza con la escritura de frases en espejo, a la hora de escribir comienza a unir diferentes palabras, y separa las silabas de las oraciones, etc al presentarse dichos signos nos podremos percata si existe alguna problemática o no realizando las pruebas correspondientes.
· El siguiente vídeo nos va a explicar mas acerca de dicha dificultad para que pueda quedar mas claro en donde nos presentan diferentes características que podemos percatarnos para poder diagnosticarlo.
https://www.youtube.com/watch?v=_QT4knii4CQ&list=LL&index=1
REFERENCIAS
Vasquez Gardini A., Proniño, (2006), Dificultades de aprendizaje, (Pag. 14-24)
Eduardo Raul Silva Águilar
ResponderBorrarInteresante video y buena información. Excelente trabajo felicidades compañera.