PAUTAS PARA EL DIAGNOSTICO DE DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

 PAUTAS PARA EL DIAGNOSTICO DE DIFICULTADES DE APRENDIZAJE 



  • Las pautas para poder determinar que hay un deterioro o que se presenta una dificultad de aprendizajes es realizar pruebas estandarizadas pero desde un ámbito clínico que nos van a arrojar diferentes resultados que van a hacer valorados desde los diferentes puntos como lo es desde el nivel de escolarización, edad, y e nivel del coeficiente intelectual (CI) entre otros puntos para poder delimitar cual es dicha gravedad en el problema detectado
  • Al aparecer diferentes antecedentes en donde desde mi punto de vista el poder detectar o diagnosticar una dificultad de aprendizaje quizás desde la edad de preescolar es de suma importancia ya que de la misma manera si es detectada en edades mas avanzadas tanto cronológicamente como escolar se van a ir presentando diferentes problemáticas juntas en donde se pueden juntar dos o mas dificultades ya que a mi pensar después cuesta mas trabajo poder solucionarlo o tratarlo ya que presentan mas dificultades pero en ningún momento sera imposible poder ayudarlo a realizar dichas actividades, etc



  • La principales pautas para poder diagnosticar alguna dificultad de aprendizaje que sea presentada y diagnosticada  a tiempo para poder así clasificar en algunas de estas pautas que son:

    • POR LA PRESENCIA DE ANTECEDENTES: Al presentarse diferentes alguna dificultad por algún retraso o desviación dentro del desarrollo del habla o del lenguaje nos va a permitir  poder darle un seguimiento adecuado. 
    • POR LA PRESENCIA DE PROBLEMAS CONCOMINANTES:  Dichos problemas pueden estar detectados  desde una edad escolar adecuada y algunas dificultades detectadas pueden ser  un déficit de atención, hipercinesia, problemas emocionales, trastornos disociales.  
    • FORMAS O CONJUNTOS ESPECÍFICOS DE RASGOS:  Para dicha pauta desde mi punto de vista son aquellas problemáticas que van a ir apareciendo a lo largo de como se van desarrollando en donde van a aparecer las anomalías cualitativas que no suelen formar parte de la vida normal y de las capacidades, y habilidades que el niño tenga. 
    • POR LA RESPUESTA A INTERVENCIONES CONCRETAS:  Al tener los resultados de las pruebas que son aplicables a los estudiantes en donde se tienen diferentes rangos o especificaciones que nos van a permitir poder determinar si existe alguna problemática o no y en que nivel se encuentra en donde a mi pensar para poder  darle un seguimiento adecuado el apoyo tanto del docente y los padres de familia son de suma importancia ya que nos va a permitir tener diferentes actividades de aplicación que van a ayudar a ir fortaleciendo quizás algunas habilidades que no eran bien desarrollado  y dichas actividades aplicarlas dentro y fuera de la clase es decir en el aula y en la casa con el apoyo adecuado siguiendo las indicaciones correspondientes.                                                                                                            


  • Al hablar de un déficit especifico nos vamos a referir que lo que sea presentado o diagnosticado no sea explicable si existe algún retraso mental o un déficit que sean surgido por el CI que este pode debajo del nivel normal, dichas pruebas del CI y alguna otra prueba estandarizada debe ser aplicada de manera individual en donde se puedan obtener el rendimiento que tiene cada uno, al presentar los resultados se deben de presentar en tablas de estadísticas en donde nos permitan saber en que nivel se encuentra, y verificar si esta dentro del nivel adecuado o existe un problema con el niño 


  • Posteriormente al analizar dicha información me pude dar cuenta que en  algunas ocasiones puede ir surgiendo o puede aparecer de manera precoz y puede ser desde que el niño entra a la escuela y dicho tratamiento o seguimiento puede ser que se pueda resolver de manera un poco mas rápida y proporcionarle las actividades que sean correspondientes ayudara a poder realizar las pruebas correctas



  • Al estar presente desde que se comienza la edad escolar y no por ser adquirido el estudiar al estudiante desde sus principales antecedentes es de suma importancia ya que dichas pruebas nos va a arrojar que dificultad de aprendizaje tiene y desde que edad fue adquirida
  • Para poder aprender con eficacia el niño debe de tener dichas oportunidades que le permitan adquirir un nuevo conocimiento.
  •  Los trastornos específicos del desarrollo no pueden vincularse directamente a los déficit visuales o de audición que no san corregido a tiempo

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REFERENCIAS:

Fuiza Asorey M. J, Fernández Fernández M.P., (2014), Dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo, manual didáctico, Ediciones Pirámide, (Pag, 32-33)




Comentarios

  1. Me parece muy interesante la información que agregas a esta entrada, la última imagen nos da un resumen concreto de algunas pautas de las que nos hablas de forma general en la información. Es muy importante observar desde edades tempranas cualquier signo que nos pudiera dar un indicio de cualquier dificultad en el aprendizaje de los niños para poder empezar a atacarla. Pero para atacarla primero debe ser identificada por eso creo que está información es muy importante de conocer

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