DISCALCULIA
DISCALCULIA
- La discalculia es aquel trastorno del aprendizaje que afecta el campo principalmente de las matemáticas, en donde el desarrollo del calculo aritmético, cuando el rendimiento del niño o niña en pruebas estandarizadas de cálculo es significativamente menos de lo esperable por su edad y nivel escolar.
- Cuando se detecta algún trastorno del calculo puede presentarse al mismo tiempo que se asocie a la dislexia, disgrafía, a trastornos de atención y a problemas perceptivos.
- Una de las principales causas es que presenta fallas en el pensamiento operatorio, o la estructuración espacial, y comienza con los diferentes errores lingüísticos
- Los principales signos para poder detectarlo es que existe una alteración de la lectura y escritura de números, y una alteración de la capacidad de disponer los números en un adecuado orden espacial, posteriormente hay una dificultad para ordenar adecuadamente y realizar series numéricas
- Las actividades que serán de ayuda para poder ayudar al estudiante a poder solucionar el problema principalmente sera tener y comenzar con la seriación, y clasificación desde los números básicos hasta los numero que van por consiguiente, al comenzar a realizar actividades contar le permitirá ir reconociendo los números y el poder realizar un refuerzo de operaciones básicas, primero a nivel concreto y luego pasar recién a representación gráfica
- Al poder observar a un niño de 4 años que se encuentra cursando el 2° grado de preescolar en donde al poder observarlo y posteriormente hablar con sus papás me pudieron comentar que la maestra ya va viendo hasta el numero 20 en donde el estudiante simplemente se sabe del 1 al 5 y no se sabe la sucesión numero ya que le cuesta mucho trabajo, a la hora de escribirlos en algunas ocasiones voltea a los numero o cualquier dibujo o letras para el es el numero en donde posteriormente al contar y después del 10 comienza a decir diferentes numero que para el así van, a la hora de que se le enseñan como se escriben correctamente los números al poco rato se olvida lo que se le enseño y para poder decir que numero es necesita contar desde el numero 1 al numero que se le esta solicitando, a la hora de contar en voz alta le cuestan trabajo recordar sus nombres y le cambia los nombres, y cuando los escribe recarga mucho el lápiz para poder escribirlos, cuando se le pide colocar el numero de acuerdo a la cantidad de objetos que se muestran termina de contar y dice el numero para poder escribirlo necesita estar viendo el numero y al poder realizar actividades con el en donde por medio de diferentes estrategias como el que con sus dedo siguiera cual era la forma de dicho numero, a través de canciones y ponerle a realizar los números de manera consecutiva, para poder lograr que pueda escribir por medio de una seriación escrita en donde poco a poco pedo reconocer un poco mas los números con su nombre y forma en como le corresponde.
REFERENCIAS
Vasquez Gardini A., Proniño, (2006), Dificultades de aprendizaje, (Pag. 24-29)
Me gusta la forma de presentación de la información, sobre todo la realidad de las imágenes, todo está completo.
ResponderBorrar