DISCALCULIA

 DISCALCULIA 




  • La discalculia es aquel trastorno del aprendizaje que afecta el campo principalmente de las matemáticas, en donde el desarrollo del calculo aritmético, cuando el rendimiento del niño o niña en pruebas estandarizadas de cálculo es significativamente menos de lo esperable por su edad y nivel escolar.  
  • Cuando se detecta algún trastorno del calculo puede presentarse al mismo tiempo que se asocie a la dislexia, disgrafía, a trastornos de atención y a problemas perceptivos.
  • Una de las principales causas es que presenta fallas en el pensamiento operatorio, o la estructuración espacial, y comienza con los diferentes errores lingüísticos 
  • Los principales signos para poder detectarlo es que existe una alteración de la lectura y escritura de números, y una alteración de la capacidad de disponer los números en un adecuado orden espacial, posteriormente hay una dificultad para ordenar adecuadamente y realizar series numéricas
  • Las actividades que serán de ayuda para poder ayudar al estudiante a poder solucionar el problema principalmente sera tener y comenzar con la seriación, y clasificación desde los números básicos hasta los numero que van por consiguiente, al comenzar a realizar actividades contar le permitirá ir reconociendo los números y el poder realizar un refuerzo de operaciones básicas, primero a nivel concreto y luego pasar recién a representación gráfica


  • Al poder observar a un niño de 4 años que se encuentra cursando el 2° grado de preescolar en donde al poder observarlo y posteriormente hablar con sus papás me pudieron comentar que la maestra ya va viendo hasta el numero 20 en donde el estudiante simplemente se sabe del 1 al 5 y no se sabe la sucesión numero ya que le cuesta mucho trabajo, a la hora de escribirlos en algunas ocasiones voltea a los numero o cualquier dibujo o letras para el es el numero en donde posteriormente al contar y después del 10 comienza a decir diferentes numero que para el así van, a la hora de que se le enseñan como se escriben correctamente los números al poco rato se olvida lo que se le enseño y para poder decir que numero es necesita contar desde el numero 1 al numero que se le esta solicitando, a la hora de contar en voz alta le cuestan trabajo recordar sus nombres y le cambia los nombres, y cuando los escribe recarga mucho el lápiz para poder escribirlos, cuando se le pide colocar el numero de acuerdo a la cantidad de objetos que se muestran termina de contar y dice el numero para poder escribirlo necesita estar viendo el numero y al poder realizar actividades con el en donde por medio de diferentes estrategias como el que con sus dedo siguiera cual era la forma de dicho numero, a través de canciones y ponerle a realizar los números de manera consecutiva, para poder lograr que pueda escribir por medio de una seriación escrita en donde poco a poco pedo reconocer un poco mas los números con su nombre y forma en como le corresponde. 




A continuación se presenta un video en donde nos explica un poco mas del tema mostrándonos un ejemplo del dicho tema.


https://www.youtube.com/watch?v=E0Vo_6sky4M&t


REFERENCIAS

Vasquez Gardini A., Proniño, (2006),  Dificultades de aprendizaje, (Pag. 24-29) 


Comentarios

  1. Me gusta la forma de presentación de la información, sobre todo la realidad de las imágenes, todo está completo.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

DISLEXIA, DISGRAFIA, DISORTOGRAFIA

TRASTORNO MIXTO DEL DESARROLLO DEL APRENDIZAJE ESCOLAR, OTROS TRASTORNOS DEL DESARROLLO DEL APRENDIZAJE ESCOLAR, TRASTORNO DEL DESARROLLO DEL APRENDIZAJE ESCOLAR SIN ESPECIFICACIONES

TRASTORNO ESPECIFICO DE LA ORTOGRAFÍA Y TRASTORNO ESPECIFICO DEL CALCULO