CLASIFICACIÓN DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE (TRASTORNO ESPECIFICO DE LECTURA)
CLASIFICACIÓN DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE (TRASTORNO ESPECIFICO DE LECTURA )
Las dificultades de aprendizaje puede mostrarse dentro de un grupo heterogéneo manifestado por diferentes trastornos, que se van a ir manifestando dentro de diferentes problemas en donde se hace uso de las diferentes habilidades necesarias para comprender y poder expresar a través del lenguaje, el habla y pueden provenir desde un nivel biológico, sociológico, psicológico e inclusive educativo que van a ser de suma importancia poder detectarlos a tiempo para poder hacer un diagnostico y evaluar los diferentes cambios que vana surgir dentro del niño.
De la misma manera se pueden clasificar de diferentes maneras desde una perspectiva de la lectura posteriormente un trastorno de calculo o relacionado con las matemáticas, también de la misma manera trastorno de al expresión escrita y trastorno dela aprendizaje .
De igual modo el saber que según la OMS (1992) define y separa los diferentes trastornos específicos que se van a desarrollar del aprendizaje y de las habilidades que son afectadas en donde nos propone una clasificación importante en donde como sus principales características son que desde los primeros años de vida dentro del desarrollo pueden estar deterioradas con algún ámbito que sea relacionado con el aprendizaje. En donde una de las principales consecuencias que son de gran importancia es que los trastornos pueden surgir desde un punto de vista de las alteraciones de los procesos cognoscitivos en donde podrían venir desde un nivel biológico y afecta lo psicólogo en donde siento que se debe de dar un buen seguimiento y tratamiento para que el docente por medio de la observación pueda detectar y dar aviso a las instituciones correspondientes y la siguiente clasificación siento que nos deja un poco mas claro dichas dificultades dentro del aprendizaje en donde puede surgir desde casa o simplemente desde la escuela y es la siguiente:
- Trastorno especifico de la lectura
- Trastorno especifico de la ortografía
- Trastorno especifico del calculo
- Trastorno mixto del desarrollo del aprendizaje escolar
- Trastorno del aprendizaje escolar
- Trastorno del desarrollo del aprendizaje escolar sin especificación
TRASTORNO ESPECIFICO DE LA LECTURA
- El déficit de atención que es provocado por medio de la lectura nos va a permitir saber cual es la capacidad de leer es nula en donde no se explicara en donde puede ser detectado por problemas de agudeza visual ya que al dentro de una institución escolarizada nos va a permitir saber si es la adecuada o no, ya que al aplicar una prueba estandarizada nos percataremos y siento que es de suma importancia el saber que características son las que se deben de tener en cuenta para poder decir que tiene un trastorno en dicho ámbito, en donde para poder evaluarlo se recomendaría que dichas pruebas se realizaran de forma es de manera individual en donde se obtendrá mayor precisión y comprensión de la lectura
- Al tener detectado el trastorno antes mencionado tenemos que tener en cuenta que se vera afectado en la capacidad de comprensión de lectura, el reconocer las diferentes palabras leídas, tener la capacidad de poder leer en voz alta y el rendimiento en diferentes actividades para poder leer en voz alta.
- Desde mi punto de vista el detectar dicho trastorno dentro de las fases tempranas y desde que se comience a observar en donde siento que se pueda detectar desde el área de preescolar ya que es en donde se empieza el aprendizaje de la escritura alfabética, ya que a la hora de decir el alfabeto, en el área de primaria al realizar rimas simples al igual que al detectar los diferentes sonidos .
- Los errores que mas son presentados en la lectura oral son: Omisiones, sustituciones, distorsiones, adición a palabras, lentitud, falsos arranques, perdida del sitio del texto, inversiones en palabras, no comprender los textos leídos, no recordar lo leído, no tener la capacidad de realizar conclusiones o resumen, y finalmente contestar preguntas de acuerdo a la lectura, en donde al surgir diferentes problemáticas que vana a ser relacionados con la lectura van a ser de suma importancia para ver que actividades se pueden realizar con dicho estudiante
- Se pueden tener y diagnosticar mediante el estudio de saber que antecedentes en donde se puede especificar mediante el desarrollo del habla y del lenguaje en donde se pueden ver otros problemas que pueden surgir ya que se pueden incluir el retraso especifico de la lectura en donde se puede dar una lectura de espejo ya que consiste en que algunas letras las visualizan al revés ya se de derecha a izquierda o las voltean de arriba hacia abajo, también podemos ver la dislexia que consiste en la incapacidad de poder leer en donde no conoce algunas letras del abecedario, la disortografía consiste que afecta la formación de palabras en donde no puede relacionar lo escrito con los diferentes códigos de la escritura, la alexia que consiste en que surgen daños cerebrales en donde se pierde la capacidad de la lectura.
- En algunos casos el que el estudiante o el niño sepa que tiene algún trastorno el puede dejar de asistir a la escuela en donde bajara el rendimiento escolar del niño, en donde de la misma manera el no poder adaptarse a su contexto escolar.
REFERENCIAS:
Fuiza Asorey M. J, Fernández Fernández M.P., (2014), Dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo, manual didáctico, Ediciones Pirámide, (Pag, 26-29)
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